LA TRINCHERA ROJA
Los últimos enfrentamientos causados por el nuevo reglamento de proceso disciplinario en la universidad mayor de San Marcos, erróneamente catalogado por atentar contra una autonomía universitaria que ha servido tal como lo demuestra la historia para la propagación del fanatismo subversivo sin ningún tipo de control, han puesto de manifiesto hasta qué punto el fanatismo ideológico está invadiendo nuevamente este centro de estudios.
Ante ello vale la siguiente reflexión;
Cada año miles de jóvenes se enfrentan en la titánica lucha por conseguir una vacante en los claustros universitarios de la universidad nacional mayor de san marcos , desde todos los rincones de nuestro país llegan con anhelos en culminar su tan anhelo de ingresar , muchos de ellos quedan en el camino , pero siguen insistiendo año a año invirtiendo tiempo , dinero, ilusiones y esfuerzos personales aunque en muchos casos son los padres de familia quienes ante la imposibilidad de dirigirse a una universidad privada, destinan cada centavo de sus precarios presupuestos en la formación profesional de sus hijos , guardando solo la esperanza por darles un futuro mejor.
Pero luego de la algarabía del ingreso, los festejos, cortadas de pelo o cualquiera demostración de júbilo, se presenta la más seria de las batallas dentro de los recintos de esta casa de estudio, por cuanto todos los que hemos pasado por ella, sabemos toda la problemática social, académica y económica existente, la misma que como dice un viejo adagio “sálvese quien pueda”
A diferencia de las entidades privadas aquí no hay un asistente de prácticas que asesore en determinada materia, aquí no hay infraestructura que permita un ambiente adecuado de estudios pues la mayoría de espacios están tugurizados, aquí la carencia de libros u otro tipo de material didáctico es el pan de cada día, y si tratamos las áreas de ciencias la precariedad es el símbolo, asimismo aunque se trata de pensiones muy bajas en comparación a las entidades privadas , muchos estudiantes en especial los foráneos apenas si lograr sobrevivir con una alimentación deficiente.
Estas son algunas limitaciones incluyendo un problema aspirado en todo el campus universitario, las ideologías políticas incentivadas por terceras personas, aprovechando el ímpetu juvenil rebelde que los impulsa a ser los gestores de una transformación social, es en este camino que se van perdiendo aquellos sueños producto de la vocación que los impulso a sentarse en un pupitre universitario, cual es ser un buen profesional.
Estos jóvenes entran en el vorágine de una ideología a través del maltrato a sus autoridades, agresión y destrucción hacia aquella infraestructura que los recibió para ser ellos los protectores de su casa de estudios, aunque con limitaciones pero ella les dio una oportunidad (oportunidad que muchos quisieran tener) para desarrollarse profesionalmente.
Es en esta trinchera de ideologías políticas que la subversión siembra el origen del resentimiento social en los jóvenes, alentándolos a realizar paros y enfrentamiento resguardándose cobardemente en una ley de autonomía universitaria que ya es tiempo a ser observada en todas sus falencias, buscando dentro de la ley las formas para acrecentar en los jóvenes la conciencia de una lucha popular, es en este punto donde consiguen desviarlos de su rol, para convertirlos en sus pilares de lucha ideológica,
Vemos así excelentes estudiantes que podrían ampliar su potencial profesional, pero desperdiciándose en el laberinto de doctrinas políticas
Solo será posible enrumbar nuestra educación si existen medios que aseguren el orden, mediante pautas disciplinarias que cumplir, así también es preciso un reglamento que los proteja contra un enemigo oculto tras las leyes “la subversión”
Es un hecho que la federación de estudiantes siempre ha basado sus protestas en temas referentes a los errores y deficiencias en la administración del estado , un tema que debe ser resuelto por las autoridades competentes, sin embargo los miembros de esta federación jamás pudieron orientarse a las carencias o dificultades de muchos estudiantes, como por ejemplo incentivar círculos de estudios gratuitos , crear formas para ayudarse en el intercambio de materiales , crear un fondo de ayuda económica hacia casos sociales, etc.,
La federación de estudiantes podría abocarse hacia un fin más humano, desde el punto de vista social y fraterno con sus condiscípulos en lugar de atrincherarse en ideologías o en la intolerancia mediante el atentado a una infraestructura que le pertenece a todos los peruanos.
Una vacante no les da un certificado de propiedad, ellos llegan con un compromiso, el derecho a estudiar, pero con el deber a mantener y proteger el buen estado de la misma.
Solo será posible enrumbar nuestra educación si existen medios que aseguren el orden, mediante pautas disciplinarias que cumplir, así también es preciso un reglamento que los proteja contra un enemigo oculto tras las leyes “la subversión”
Afortunadamente existen jóvenes cuyo intelecto no es absorbido por las actitudes perjudiciales de estos movimientos políticos, enfrentándose a todas estas limitaciones, con esfuerzo, tenacidad, dedicación y voluntad. Ellos serán los gestores de una verdadera transformación.
Sofía
No hay comentarios:
Publicar un comentario