viernes, 5 de julio de 2013

UNIVERSITARIOS


VIOLENCIA UNIVERSITARIA

 

Mas leyes a la par con toda la gama de protestas y revueltas, ahora también como en los tiempos de antaño, universitarios con palos, piedras en actitud violenta alterando una sociedad que en nada en culpable del desorden por falta de gobernabilidad de su presidente con la falta de planes específicos por cuando sobre los hombros de Ollanta prevalece el peso del compromiso adquirido con  sus socios de campaña.

Universitarios dañando infraestructura  atropellando los derechos de civiles inocentes, es un mal presagio de la clase de profesionales que nos gobernaran en el futuro, ¿acaso volveremos a la situación cuando por efecto de las protestas y paros las carreras duraban 6, 7 ,8 hasta 10 años? ¿Volverá la subversión a triunfar en los claustros universitarios?

El fracaso de nuestros últimos gobiernos  en guardar la memoria hechos tan lamentables, sangrientos y trágicos en la historia nacional, ha permitido una generación que no ha podido  aprender del pasado, solo criticarlo, solo se ha creado más enfrentamiento, más resentimiento y deseos de venganza.

 De lo contrario los mismos jóvenes  estarían reconociendo una  autonomía universitaria  que en el pasado no pudo protegerlos de cedulas ideológicas radicales disfraz de la subversión, así como ser los títeres de políticos inmorales.

 

Al final son las  fuerzas del orden tan criticadas las únicas encargadas de salvaguardar nuestra integridad,  son las fuerzas del orden el escudo de  los errores del gobierno. Sin embargo  es preciso  aceptar que la autonomía universitaria en los últimos años ha sido la brecha de malos políticos y la insurrección,  por ello es preciso hacer los cambios pertinentes, así como establecer mecanismos en la ley para darles a nuestros estudiantes de centros nacionales una  educación más competitiva.

Es un hecho que la autonomía universitaria tan defendida tiene sus limitaciones , los universitarios antes de ser conejillos sin conciencia en movilizaciones , deberían optar por una lucha más realista porque  solo de ellos depende el  futuro del  buen funcionamientos de nuestro  sistema gubernamental, así como todo cambio o transformación  en bien del país.

No es posible retroceder al pasado con luchas que atentan contra la dignidad de las personas,  nuestros jóvenes deben vislumbrar una  nueva época donde ellos serán los protagonistas en la dirección del país,  si queremos buenos resultados, es ahora  en las aulas mediante el conocimiento, la investigación y  el estudio a conciencia .

Los jóvenes universitarios deben valorar  al tiempo como pilar fundamental en su lucha , el tiempo es un bien no recuperable,  su juventud es un privilegio que deben aprovecharlo al máximo , es así como ellos serán los forjadores de una sociedad más justa.

 

Sofía Flores

 

 

jueves, 28 de junio de 2012

LA TRINCHERA ROJA
Los últimos enfrentamientos causados por el nuevo reglamento de proceso disciplinario en la universidad mayor de San Marcos, erróneamente catalogado por atentar contra una autonomía universitaria que ha servido tal como lo demuestra la historia para la propagación del fanatismo  subversivo sin ningún tipo de control, han puesto de manifiesto  hasta qué punto  el fanatismo ideológico está invadiendo nuevamente este centro de estudios.
 Ante ello vale la siguiente reflexión;
Cada año miles de jóvenes se enfrentan en la titánica lucha por conseguir una vacante en los claustros universitarios de la universidad nacional mayor de san marcos , desde todos los rincones de nuestro país  llegan con anhelos en culminar su tan anhelo de ingresar , muchos de ellos quedan en el camino , pero siguen insistiendo año a año invirtiendo tiempo , dinero, ilusiones y esfuerzos personales aunque en muchos casos son los padres de familia quienes ante la imposibilidad de dirigirse a una universidad privada, destinan cada centavo de sus precarios presupuestos  en la formación profesional de sus hijos , guardando solo la esperanza por darles un futuro mejor.
Pero luego de la algarabía del ingreso, los festejos, cortadas de pelo o cualquiera demostración de júbilo, se presenta la más seria de las batallas dentro de los recintos de esta casa de estudio, por cuanto todos los que hemos pasado por ella, sabemos toda la problemática social, académica y económica  existente, la misma que como dice un viejo adagio “sálvese  quien pueda”
A diferencia de las entidades privadas aquí no hay un asistente de prácticas que asesore en determinada materia, aquí no hay infraestructura que permita un ambiente adecuado de estudios pues la mayoría de espacios están tugurizados, aquí la carencia de libros u otro tipo de material didáctico es el pan de cada día, y si tratamos las áreas de ciencias la precariedad es el símbolo,  asimismo aunque se trata de pensiones  muy bajas en comparación a las entidades privadas , muchos estudiantes en especial los foráneos  apenas si lograr sobrevivir con una alimentación deficiente.
Estas son algunas limitaciones  incluyendo un problema  aspirado en todo el campus universitario, las ideologías políticas incentivadas por terceras personas,  aprovechando el ímpetu juvenil  rebelde que los impulsa a ser los gestores de una transformación social, es en este camino que se van perdiendo aquellos sueños producto de la vocación  que los impulso a sentarse en un pupitre universitario, cual es  ser un buen profesional.
 Estos jóvenes entran en el vorágine de una ideología a través del maltrato a sus autoridades, agresión y destrucción hacia aquella infraestructura  que los recibió para ser ellos los protectores de su casa de estudios, aunque con limitaciones pero  ella les dio una oportunidad (oportunidad que muchos quisieran tener)  para desarrollarse profesionalmente.
Es en esta trinchera de ideologías políticas que la subversión siembra el origen del resentimiento social  en los jóvenes, alentándolos a realizar paros y enfrentamiento  resguardándose cobardemente en una ley de autonomía universitaria que ya es tiempo a ser observada en todas sus falencias, buscando dentro de la ley las formas para acrecentar en los jóvenes  la conciencia de  una lucha popular, es en este punto donde consiguen desviarlos  de su rol, para convertirlos en sus pilares de lucha ideológica,
Vemos así excelentes estudiantes que podrían ampliar su potencial profesional, pero desperdiciándose en el laberinto de doctrinas políticas  
Solo será posible enrumbar nuestra educación si  existen medios que aseguren el orden, mediante pautas disciplinarias que cumplir, así también es preciso  un reglamento que los proteja contra un enemigo oculto tras las leyes “la subversión”  
Es un hecho que la federación de estudiantes  siempre ha basado sus protestas en temas referentes a los errores y deficiencias en la administración del estado , un tema que debe ser resuelto por las autoridades  competentes,  sin embargo los miembros de esta federación jamás pudieron orientarse a las carencias  o dificultades de muchos estudiantes, como por ejemplo incentivar círculos de estudios gratuitos , crear formas para ayudarse en el intercambio de materiales , crear un fondo de ayuda económica hacia casos sociales,  etc.,
La federación de estudiantes podría abocarse  hacia un fin más humano, desde el punto de vista social y fraterno  con sus condiscípulos en lugar de atrincherarse en ideologías o en la intolerancia mediante el atentado a una infraestructura que le pertenece a todos los peruanos.
Una vacante no les da un certificado de propiedad, ellos llegan con un compromiso, el derecho a estudiar, pero con el deber a mantener y proteger el buen estado de la misma.
Solo será posible enrumbar  nuestra educación si  existen medios que aseguren el orden, mediante pautas disciplinarias que cumplir, así también es preciso  un reglamento que los proteja contra un enemigo oculto tras las leyes “la subversión”  
Afortunadamente existen jóvenes  cuyo intelecto no es absorbido por las actitudes perjudiciales de estos movimientos políticos, enfrentándose a todas estas limitaciones,  con esfuerzo, tenacidad, dedicación y voluntad. Ellos serán los gestores de una verdadera transformación.

Sofía